Universitat Rovira i Virgili

Jordi Jaria Manzano

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona (1994); licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (1996); máster en Derecho Ambiental por la Universidad Rovira i Virgili (2004); doctor por la Universidad Rovira i Virgili (2004) con mención de doctorado europeo, con la tesis El marco jurídico-de la política ambiental, que fue distinguida con el Premio extraordinario de doctorado. Desde octubre de 2014, es profesor Sierra Húnter del Departamento de Derecho Público de la Universidad Rovira i Virgili. Está acreditado a su contratación como profesor titular por la ANECA.
Ha realizado estancias de investigación en la Universittat de Friburgo, Suiza (2000) y en la Universidad de Montreal (2004). Ha participado en diversos proyectos de investigación en el ámbito del derecho constitucional y el derecho ambiental, algunos de ellos de ámbito europeo, entre los que destacan el proyecto CONSENSUS (Confronting Social and Environmental Sustainability with Economic Pressure: Balancing Trade-offs by policy Dismantling oro Expansion), financiado por la Comisión Europea (2008-2011); el proyecto EJOLT (Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade), financiado por la Comisión Europea (2011-2015); y el proyecto Del desenvolupament sostenible en la justicia ambiental: Hacia una matriz conceptual para la gobernanza global, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (2014 a 2016).

Asimismo, ha presentado ponencias y comunicaciones en diferentes encuentros científicos, entre los que cabe destacar, recientemente, el 8º., El 10º, el 12º. y el 13º. congresos de la IUCN Academy of Environmental Law (2010, 2012, 2014 y 2015), el Congreso internacional The Ways of Federalism and the Horizons of the Spanish State of Autonomías (2011), el 54º Congreso Internacional de Americanistas (2012), XI Congreso español de Ciencia Política y de la Administración: Política en tiempos de incertidumbre (2013), el Congreso internacional La implementación de los Principios Rectoras de la ONU sobre empresas y derechos humanos en España (2013); y el XIII Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (2015).
Ha publicado diversos trabajos en el ámbito del derecho constitucional y ambiental, entre los que destacan: La cuestión ambiental y la transformación de lo público, Tirant lo Blanch, Valencia, 2011; "Circles of Consensus: the Preservation of Cultural Diversity through Political Processes", Utrecht Law Review, vol. 8, núm. 1, enero 2012; 60/2, julio-diciembre 2012; "La sombra del Leviatán se alargada: ¿Puede establecerse un marco político común para la convivencia de lo« indígena »y el« occidental »?", Antoni Pigrau Solé (ed.), Pueblos indígenas, diversidad cultural y justicia ambiental. Un estudio de las Nuevas constituciones de Bolivia y Ecuador, Tirant lo Blanch, Valencia, 2013; "The rights of nature in Ecuador: an opportunity to reflect on society, law and environment", Robert V. Percival, Jolene Lin, William Piermattei (eds.), Global Environmental Law at a Crossroads, Edward Elgar, Chentelham-Northampton, 2014 ; "El constitucionalismo de la escasez (derechos, justicia y sostenibilidad)", Revista Aranzadi de Derecho Ambiental, núm. 30, 2015; y Derecho penal constitucional, Tirant lo Blanch, Valencia, 2015 (coord., con Gonzalo Quintero Olivares, ed.).
Es secretario de la Revista Catalana de Derecho Ambiental y miembro del consejo editorial de la Revista de Educación y Derecho y de International Law Research.

Volver al listado de profesores