Universitat Rovira i Virgili

Vicente Antonio Martínez Abascal

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (10-05-1996 al 31-8-2011) y Profesor Emérito de dicha disciplina desde el 1-9-2011 en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili. Doctor cum laude en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (1987). Diplomado en Estudios Avanzados en Ciencia Política y de la Administración por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2004). Está en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP.), acreditativo de la superación de los dos ciclos de Formación del Profesorado (OM 8-7-1971) cursados en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona (1980-1981).

Hasta 2014 ha publicado 31 libros de su especialidad en autoría y coautoría (monografías, manuales, libros de práctica jurídica y repertorios normativos comentados y anotados), al margen de otros libros coordinados y/o prologados (15). A este respecto, pueden destacarse como más recientes sus manuales sobre el Sistema de Derecho del Trabajo y el Sistema de Derecho de la Protección Social.  Hasta 2015, ha publicado 72 artículos de su especialidad en revistas científicas, monografías y poligrafías.

Ha presentado 52 ponencias y comunicaciones de su especialidad en reuniones científicas. En calidad de investigador responsable o de investigador principal, ha participado en distintos proyectos de investigación, de ámbito internacional y estatal,  asignados en convocatorias públicas. Ha dirigido distintas tesis doctorales y memorias de grado de su área de conocimiento. Es responsable del Grupo de Investigación "Logos", constituido en la Universidad Rovira i Virgili el curso 1996-1997 hasta el presente. Ha dirigido u organizado una docena de jornadas de estudio sobre Derecho del Trabajo y Seguridad Social de ámbito internacional, estatal y autonómico en la Universidad Central de Barcelona y en la Universidad Rovira i Virgili (1989-2006).

Sus principales líneas de investigación se centran en torno al derecho del empleo, el derecho a la negociación colectiva, el derecho conflictual del trabajo y el derecho de la protección social.

Ha impartido docencia en un amplio abanico de asignaturas de su área de conocimiento en las Universidades Central de Barcelona, Pompeu i Fabra, Girona, Lleida y Rovira i Virgili en un elevado número de cursos ordinarios, de postgrado y de extensión universitaria.

Entre otros méritos relativos a su especialidad cabe mencionar su actual condición de experto evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología desde el  2001, y de árbitro del Tribunal Laboral de Catalunya desde 2002. Ha sido también árbitro en materia de impugnación de elecciones sindicales de los funcionarios públicos en la provincia de Tarragona  (1994-1997),  así como Técnico de Administración General por oposición en la Administración Local (1971) durante diez años y responsable jurídico del Servicio de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Castelldefels, Barcelona (en excedencia voluntaria desde 1982).  

Volver al listado de profesores