Universitat Rovira i Virgili

Bienvenida

El Departamento de Derecho Público nació el 1 de enero de 2003 a partir de la escisión del antiguo Departamento de Derecho en dos. Está formado por el personal de administración y servicios y más de una cincuentena de profesores funcionarios, contratados y asociados que pertenecen a nueve áreas de conocimiento: Ciencia Política y de la Administración, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho Eclesiástico del Estado , Filosofía del Derecho, Historia del Derecho y de las Instituciones, Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Derecho Penal y Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Los miembros del Departamento de Derecho Público desarrollan su actividad docente prioritariamente en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la URV, en concreto a las enseñanzas de Derecho, Relaciones Laborales y Empleo, Trabajo Social, así como en otras Escuelas y Facultades de la URV: la Facultad de Turismo y Geografia de Vila-seca, la Facultad de  Economia y Empresa, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química ya la enseñanza de Turismo en el Campus de las Terres de l'Ebre.

Para los estudios de tercer ciclo se ofrece el programa de doctorado interuniversitario Sistema de Justicia Penal en el marco del Instituto Joan Lluís Vives con nueve universidades participantes. En cuanto a la investigación, la mayoría de profesores del Departamento participa en el grupo de investigación Territorio, ciudadanía, inmigración y gobierno local. Este grupo tiene proyectos de investigación financiados por organismos estatales y europeos y sus miembros participan en la docencia de masters y postgrados organizados por la URV entre los que se encuentran, entre otros, el Master Oficial en Derecho Ambiental (MUDA).


Además, el Departamento realiza otras actividades vinculadas a la docencia ya la investigación, como son la organización de congresos y jornadas, la participación en actividades académicas y seminarios, así como la transferencia y gestión de conocimientos a través de convenios firmados especialmente con instituciones del ámbito de la administración local y autonómica catalana.


Esta página web tiene la intención de recoger e informar sobre todos estos aspectos comentados antes. Os deseamos una agradable y provechosa visita a nuestro Departamento.