Presentación del Cuaderno de Derecho Ambiental: "La tutela judicial frente al daño ambiental colectivo"

El pasado lunes 29 de junio de 2020 se lanzó oficialmente, la publicación del Cuaderno de Derecho Ambiental "La tutela Judicial frente al daño ambiental colectivo: radiografía del acceso a la justicia ambiental en Argentina y España" con la participación y exposición del autor Gastón Medici Colombo.

Gastón Medici, autor del libro e investigador pre doctoral del Centro de Estudios de Derecho Ambiental, compartió a través de un seminario webinar los principales hallazgos, reflexiones y conclusiones de su investigación.

Durante la presentación, el autor realizó un análisis comparativo entre la normativa española y argentina partiendo de la premisa: la inadecuación de las normas procesales afecta no sólo al acceso a la jurisdicción sino también a la justicia ambiental misma, considerada desde una visión multidimensional (Schlosberg, 2009). Con este cometido, repasó la normativa supranacional dedicada al derecho de acceso a la justicia ambiental -incluyendo el Acuerdo de Escazú-.

Finalmente, el autor concluyó su exposición con consideraciones críticas y propuestas de modificación legislativa, las que entiende necesarias para una adecuada tutela del ambiente, y de los intereses difusos en general, en un contexto de conflictividad global creciente.

Los cuadernos de derecho ambiental es una iniciativa conjunta entre el Grupo de investigación de Territorio, Ciudadanía y Sostenibilidad, el ayuntamiento de Vilaseca y la Universitat Rovira i Virgili que tiene por objetivo fomentar la investigación entre los jóvenes titulados del Master Universitario de Derecho Ambiental de la URV, publicando el mejor trabajo de investigación de cada promoción.

Mira el video de la presentación AQUÍ

Accede a la publicación gratuita en línea AQUÍ