Antoni Terceño, Antoni Pigrau y Pau de Solà-Morales, nuevos responsables de sus centros en la URV

El viernes 11 de diciembre, ha sido elegido Antoni Pigrau, catedrático de Derecho Público y Relaciones Internacionales, como nuevo decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas. En la sesión de junta de centro asistieron 29 miembros 12 38 que la componen, y ha recibido 25 votos positivos y 4 votos en blanco. Sustituye en el cargo Alfonso González Bondia, que ha cumplido un mandato de 4 años.

El nuevo equipo decanal está formado por: la vicedecana, Ángeles Galiana; secretaria de la Facultad, Teresa Franquet; responsable de la enseñanza de Derecho, Nuria Torres; responsable de la enseñanza de Relaciones Laborales y Empleo, Catalina Jordi; y responsable de la enseñanza de Trabajo Social, Ramona Torrens.

Antoni Pigrau es director del Centro de Investigación en Derecho Ambiental (CEDAT) y dirige la "Revista Catalana de Derecho Ambiental" (RCDA), fruto de la colaboración de la URV y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad. Es vicepresidente del Instituto Catalán Internacional por la Paz y miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP). En la URV ha sido miembro del Consejo de Dirección, como secretario general y como vicerrector de diferentes áreas, y corresponsable de la Comisión URV Solidaria.

Elecciones en la Facultad de Economía y Empresa

El mismo 11 de diciembre ha sido elegido Antonio Terceño, catedrático de Economía Financiera, como nuevo decano de la Facultad de Economía y Empresa, cargo que ya había ocupado hace diecisiete años. En la sesión de votación de la junta de centro asistieron 39 de las 45 personas que la forman, y han emitido 34 votos a favor de su candidatura y 5 votos en blanco. Sustituye en el decanato M: Gloria Barberá, que ha ejercido el cargo durante dos mandatos de cuatro años.

Entre los objetivos que Terceño se plantea por el mandato, se encuentran: mantener el buen nivel de organización y calidad docente, dar una mayor visibilidad a la Facultad; replantear el mapa de másters, Incrementar la Internacionalización; fomentar el espíritu de pertenencia al centro y Implantar el Sistema Integral de Gestión de la Calidad (SIGC), que ya está elaborado.

Su equipo en la dirección del centro lo forman: M. Teresa Sorrosal, vicedecana; Norberto Márquez, responsable del grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en el centro en Reus; Josep Miró, responsable de ADE en el centro en Tortosa; Carmen Molina, responsable del grado de Finanzas y Contabilidad; y Mercedes Teruel, responsable del grado de Economía. El secretario de la Facultad es Christian Durán, y la coordinadora del máster en Dirección de Empresas es Eleni Papaoikonomou.

El nuevo decano era hasta ahora el coordinador del doctorado en Economía y Empresa, con mención de excelencia, y es el investigador principal del grupo de investigación consolidado Mercados y Análisis Financiero. Ha sido profesor invitado en Universidades de Argentina, México, Cuba, Bielorrusia y España. Además de ocupar el decanato, Antoni Terceño ha sido director de su departamento, de Gestión de Empresas, y miembro del equipo de gobierno de la URV como vicerrector de diferentes áreas. Ha sido presidente del Colegio de Economistas en Tarragona y vocal de la Cámara de Comercio e Industria de Reus.

Relevo en la dirección de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura

En este mismo mes de diciembre, el jueves día 3, se escogió el arquitecto y doctor Paz de Solà-Morales, como director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA). Su nombramiento se hizo efectivo el día 4.

A las elecciones se habían presentado dos candidatos. En la sesión de votación de la junta de centro, a la que asistieron los 13 miembros que la integran, Paz de Solà-Morales obtuvo 8 votos a favor, y el profesor Blas Herrera, 5 votos. El nuevo responsable sustituye Josep Bertran en el cargo, director desde el inicio de la ETSA.

De Solà-Morales es profesor agregado del Departamento de Arquitectura de la
URV, y hasta ahora responsable de enseñanza de los estudios de Arquitectura. Licenciado en Arquitectura por la UPC (ETSAB), tiene un máster en Design Studies (MSesS) y defendió su tesis doctoral sobre la representación de la arquitectura en la Universidad de Harvard (2000). Ha sido profesor en la Harvard Design School (EE.UU.) y en la Accademia di Architettura di Mendrisio (Suiza) hasta 2006, año en el que se integró en la URV. También ha trabajado en diversos proyectos de arquitectura de gran envergadura, como colaborador y como autor, entre ellos la reconstrucción del Gran Teatro del Liceo y el Palacio Real de Pedralbes.

El ETSA es una escuela de arquitectura joven, creada, con el concurso de muchos y variados profesionales de la arquitectura de primer nivel. Entre sus objetivos se encuentran el de dar un buen servicio al territorio en el que se inserta, y formar a sus futuros profesionales; un territorio rico en historia y patrimonio que actualmente pugna por consolidarse como una nueva área metropolitana en torno a múltiples ciudades e infraestructuras dispersas; un territorio en transformación al que la Escuela de Arquitectura quiere apoyar.