El profesor Mario Ruiz, director de dos revistas científicas de Filosofía del Derecho

Este profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas ha sido nombrado director del "Anuario de Filosofía del Derecho". El Ministro de Justícia español, mediante la Resolución de 20 de octubre de 2015, y a propuesta de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política, ha hecho el nombramiento de la dirección de esta prestigiosa revista especializada, que edita desde 1953 el Ministerio de Justicia y el BOE, y que en el mes de julio de 2014 obtuvo el Sello de Calidad FECYT, certificado de excelencia editorial y científica. La publicación está indexada en reconocidas bases de datos como CNEAI, ANECA RESH, en otras plataformas de avaluación como son CARHUS plus 2014 y CIRC (clasificación B,) o a nivel internacional LATINDEX y recientemente ANVUR (Agencia Italiana de Avaluación), clasificada dentro del grupo A.

A principios del mes de septiembre pasado, también fué nombrado director de otra revista de referencia por su área de conocimiento, la filosofía jurídica y política, "Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho", catalogada en el CARHUS plus en la agrupación A, y con otros reconocimientos com es la presencia de la publicación en "Philosopher Index". Ha sido también evaluada en el 2014-15 con un nivel alto, (IBI Factor 3.1) por indexarla en Infobase Index. Mario Ruiz también pertenece a los consejos asesores o de redacción de otras revistas especializadas de su ámbito.

Mario Ruiz (Montesa, València, 1967) es profesor titular de Universidad (acreditado a catedrático por la ANECA y por la AQU), del área de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Departamento de Derecho Público (antes Departamento de Derecho) desde 1992. Ha impartido asignaturas de grado, posgrado y doctorado en su facultad y en la de Letras de la URV. És miembro del CEDAT, Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona. Como profesor invitado, ha impartido docencia en diferentes universidades y colabora con los Institutos de Derechos Humanos de las Universidades de Valencia y Carlos III de Madrid, además de otros centros de investigación.

Ha formado parte o ha sido investigador principal de una veintena de proyectos de investigación competitivos, estatales y europeos, entre ellos proyectos Daphne y Consolider. Ha publicado más de sesenta referencias científicas (monografias, articulos en revistas especializadas, capítulos de libro, manuales docentes, informes y otros). Sus línias de investigación principales son: filosofía política y jurídica contemporania; teoria del derecho, metodologia e argumentación jurídica; derechos humanos y conflictos jurídicos; derechos sociales, económicos y culturales; derecho y cine, entre otros.

Es secretario general de la Universidad desde el año pasado, con el equipo de dirección liderado por el rector Josep Anton Ferré. Mario Ruiz ha sido vicedegano de Ordenación Académica y jefe de estudios en su facultad (de 1997 a 2001), delegado del rector para la Mejora de la Calidad Docente (2001), y director del Departamento de Derecho Público (de 2003 a 2009). Fuera de la URV ha sido secretario del Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universidad de Valencia (1991).