Universitat Rovira i Virgili

La URV elaborará la propuesta de código ético para las empresas catalanas que operen en terceros países

La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo ha contratado la URV para la elaboración de un código ético de respeto de los derechos humanos y de la igualdad de género para la internacionalización responsable de las empresas catalanas y de sus mecanismos de implementación y seguimiento. El encargo fue realizado tras una licitación pública a un grupo de investigadores del Grupo de investigación "Territorio, Ciudadanía y Sostenibilidad", del Departamento de Derecho Público, con la colaboración de una investigadora del Departamento de Gestión de Empresas.

La reciente Ley 16/2014, de 4 de diciembre, de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea, establece, en su artículo 12.2 que el Gobierno debe garantizar la coherencia de las acciones de promoción de la internacionalización económica de Cataluña con el respeto a los derechos humanos en cualquier acción que se lleve a cabo.

La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y la Agencia para la competitividad de la empresa de la Generalidad de Cataluña (ACCIÓN) prevén en el Plan anual de Cooperación al Desarrollo 2015 la puesta en marcha de un Plan de trabajo entre ACCD y ACCIÓN para acompañar la incorporación de los valores de la cooperación al desarrollo en la política de empresa, con un énfasis en derechos humanos y género. Entre las actuaciones previstas en el Plan de trabajo, se considera necesario disponer de un Código ético de protección de los derechos humanos para las empresas catalanas que trabajan en los países socios e impulsar este Código en la política de internacionalización de la empresa catalana del Gobierno. Esta es la justificación de este encargo promovido por la ACCD como órgano de contratación.

El grupo de investigación "Territorio, Ciudadanía y Sostenibilidad"(/grups-de-recerca/grup-de-recerca-de-la-urv-territori-ciutadania-i-sostenibilitat-2014-sgr-294/),participa actualmente en el proyecto financiado por la Comisión Europea "Business & Human Rights challenges for cross border litigation in the European Union" (http://humanrightsinbusiness.eu/).

Compartir

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Linkedin

Subir