Jornada: Día de la igualdad salarial

El pasado 22 de febrero se celebró la Jornada sobre Igualdad Salarial organizada por el Observatori de la Igualtat de la URV y el Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Departamento de Derecho Público). El aula 201 del Campus Catalunya quedó pequeña para albergar a los cerca de 250 asistentes que siguieron las explicaciones de la Sra Aida Ruiz, directora de la Fundació M. Aurèlia Capmany y del Sr. Ángel Cubo, Inspector de Trabajo.

Se habló sobre los motivos que provocan la brecha salarial entre hombres y mujeres, a pesar de existir un marco jurídico antidiscriminatorio. La clasificación profesional establecida por convenio colectivo y la falta de formación y responsabilidad en materia de igualdad en las empresas perpetúan las diferencias de salario entre hombres y mujeres que realizan trabajos de igual valor.

En este sentido, la Inspección de Trabajo, aunque recibe pocas denuncias relacionadas con esta cuestión, lleva a cabo acciones de oficio mediante el uso, entre otros, de la prueba estadística para descubrir discriminaciones indirectas por razón de sexo.

El acto fue presnetat por la directora del Observatori de la Igualtat de la URV, Dra Inma Pastor, y por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Antoni Pigrau. Moderó las intervenciones la profesora del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Dra Esther Guerrero.

Pie de foto: de izquierda a derecha: Sr. Jordi Muria, Dr. Raúl Navarro, Dra Rosa Rodríguez, Sra Aida Ruiz, D. Ángel Cubo, Dra Esther Guerrero, Dra Inma Pastor, Dr. Antonio Fernández