Dos investigadoras del CEDAT, investigadoras principales de dos nuevos proyectos de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación

El pasado mes de septiembre el Ministerio de Ciencia e Innovación confirmó la concesión de dos proyectos de investigación encabezados por investigadoras del CEDAT en el marco de programas estatales de generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I + D + I.

Uno de los proyectos está dirigido por la Dra. Casado Casado y lleva por título "El nuevo rol de la ciudadanía ante la justicia administrativa: la regulación y la implementación de la mediación como sistema de prevención y resolución de conflictos".

El proyecto tiene por objetivo fundamental profundizar en la mediación como mecanismo de prevención de conflictos jurídico-administrativos y explorar sus potencialidades tanto en el ámbito administrativo como contencioso-administrativo, así como realizar propuestas de lege ferenda en esta materia.

El otro proyecto está dirigido por la Dra. De la Varga Pastor y se titula "Cambio climático y residuos plásticos: retos jurídicos de la economía circular como paradigma para la tutela de la salud y la justicia planetarias". El trabajo sostiene que la superación de la emergencia climática global y crisis social actual requiere un cambio de paradigma en el modelo de desarrollo fundado en la economía lineal contaminante a favor de la economía circular descarbonificada donde los materiales y la energía empleados para fabricar los productos conserven su valor durante el mayor tiempo possible.Entenent el actual sistema de garantías para resolver conflictos jurídico-administrativos como insuficiente, insatisfactorio y ineficaz. El proyecto tiene como hipótesis de partida que la mediación constituye una necesidad improrrogable en un sistema de justicia renovado y resulta imprescindible, por una parte, para dar cumplimiento a los derechos de tutela judicial efectiva y de participación de los ciudadanos; y, por otro, para mejorar la eficacia del actual sistema de justicia.

Sobre la premisa de que los marcos de gobernanza necesarios para la transición precisan de un sistema jurídico adecuado para sostener la ordenación social necesaria para alcanzar los fines establecidos, el proyecto pretende llevar cabo un análisis para detectar las insuficiencias e incoherencias de ciertos regímenes jurídicos necesarios para implementar el paradigma de la economía circular, especialmente en relación con los residuos plásticos.