Jornada “Crisi climàtica, drets humans i oceans: reptes i oportunitats”

Recerca  -

El próximo 31 de mayo de 2024 se llevarán a cabo la jornada "Crisi climàtica, drets humans i oceans: retes i oportunitats" en la Sala de Juntas del Campus Catalunya (Av. Catalunya, 35, Tarragona) de la Universidad Rovira i Virgili.

Esta jornada tiene como objetivo debatir sobre los principales retos a los que se enfrentan los océanos en el contexto de la crisis climática desde una perspectiva de Derechos Humanos. Para ello, contaremos con ponentes como Marta Martín-Borregón Gómez, coordinadora de la campaña "Pesca y océanos" de Greenpeace España y con el Dr. Antoni Pigrau, Director del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona de la Universidad Rovira i Virgili.

En la jornada, además, tendrán lugar dos mesas redondas. En la primera, que se celebrará por la mañana, abordaremos el papel de las entidades en la defensa de los océanos de la mano de Maria Albà (Ecologistes en Acció), Iván Hortigüela (INSTA) y la plataforma Stop Creuers Tarragona. Esta mesa redonda estará moderada por Marta Abegón (UB) y Alexandre Moreno (UAB), que también presentarán los principales resultados del informe técnico que elaboraron en el marco del proyecto y que lleva por título "Oceans: Vulneració de Drets i Crisi Climàtica a Mars i Oceans".

En la segunda mesa redonda, que se celebrará durante la tarde, nos centraremos en el Mar Mediterràneo y en los impactos de la crisis climática, las responsabilidades y las medidas de adaptación necesarias en Cataluña. Para ello, contaremos con Arnau Queralt (Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Cataluña), Josep M. Prunera (Diputació de Tarragona), Matilde Font i Ten (Plataforma de Defensa de l'Ebre), Gabriel Borràs (Oficina Catalana del Canvi Climàtic) i Jordi Solè (Comitè d'Experts de Canvi Climàtic de Catalunya). Alejandra Durán, de CICrA Justícia Ambiental, moderará esta mesa.

Además de lo anterior, visitaremos la exposición "Primary Oceans" de la mano de Ruido Photo. Esta exposición se podrá visitar en el CRAI del Campus Catalunya hasta el día 9 de junio. Durante la jornada también visualizaremos los reportajes que han elaborado en el transcurso del proyecto.

A pesar de que se podrá participar de manera virtual, os animamos a venir a Tarragona y compartir este espacio de reflexión en persona.

Estas jornadas están abiertas a todo el público interesado, pero es necesario registrarse previamente: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfA1pKAhXx0NAtwOdJFaqhhvIu3_VOMPZArK6qwNXyb6FQIpQ/viewform?usp=sf_link

Elementos relacionados