Aitana de la Varga Pastor

Aitana de la Varga Pastor es profesora agregada en la Universidad Rovira i Virgili, Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (2010), Master en Derecho Público y Organización Administrativa por el IDEC (2002), Master en Derecho Ambiental en la URV (2004), Licenciada en Derecho por la Universidad Rovira i Virgili (2000).

Es investigadora del Cedat (Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona) desde su incorporación a la URV (2002) como becaria predoctoral en el área de Derecho Administrativo del Departamento de Derecho Público. Pertenece al Grupo de Investigación en Territorio, Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad Rovira i Virgili en el Centro de Estudios en Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT) como investigadora activa. Pertenece también a la IUCN (internacional Union for Conservation of the Nature) Academy of environmental Law y en la red ECOVER, así como otras asociaciones de profesores como la AEPD y la REDOEDA.

La docencia y la investigación las ha desarrollado a lo largo de estos años en el ámbito del derecho público, especialmente del derecho administrativo y del derecho ambiental. Ha impartido docencia en los grados de Derecho y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de Comunicación y Periodismo de la URV y en Masters y postgrados, como el Máster Universitario en Derecho Ambiental URV, así como otros cursos jurídicos formativos en otras instituciones.

Su investigación se ha centrado sobre todo en cuestiones de derecho administrativo ambiental y de derecho local, entre las que destacan las líneas actuales de investigación, como son el derecho de la prevención y gestión de residuos, en especial la economía circular, el cambio climático y las defensoras ambientales, que se suma a otras líneas como la protección del suelo, entre otros.
Ha formado parte de diferentes proyectos de investigación y ha participado en numerosos congresos de ámbito nacional e internacional, como asistente, comunicando y ponente. También ha coorganizado varios congresos y seminarios como el Foro anual de Actualización de Derecho local de la Cátedra Antoni Pedrol Rius. Es subdirectora de la Cátedra URV de Estudios Jurídicos Locales Màrius Viadel y Martín. Ha participado en numerosos proyectos de transferencia del conocimiento. Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Catalana de Derecho Ambiental (RCDA) y de la Revista Actualidad Jurídica Ambiental y participa en las crónicas jurisprudenciales de las mismas. Ha llevado a cabo diferentes estancias de investigación en el extranjero, principalmente en la Deutsche Hochschule für Verwaltungswissenschaften en Speyer, Alemania (2005-2009).

Ha sido coordinadora de la Red de Aprendizaje y Servicio de la URV (2010-2015) y ha impartido docencia en la Clínica Jurídica Ambiental. Es miembro activo de diferentes proyectos de innovación docente entre los que destaca la promoción del Aprendizaje Servicio que ha incorporado a varias de las asignaturas que imparte. También forma parte de redes de carácter estatal e internacional de promoción del Aprendizaje servicio y de las clínicas jurídicas, como son la red APS (U) y la ENCLE (Environmental Net of Clinical Legal Education).
Actualmente, forma parte del equipo decanal como Responsable de la enseñanza de derecho y del doble grado ADE derecho.

Volver al listado de profesores

aitana.delavarga(ELIMINAR)@urv.cat