Universitat Rovira i Virgili

La Dra. Aitana De la Varga Pastor, profesora de la URV, comparece como experta en la comisión de investigación del Proyecto Castor del Parlamento de Cataluña.

La Doctora Aitana De la Varga Pastor, profesora del Departamento de Derecho Público de la URV e investigadora del Cedat, compareció ayer 11 de marzo a la Comisión de investigación sobre el Proyecto Castor, en su condición de jurista. De la Varga ya había tenido la oportunidad de analizar el caso castor - en los aspectos relativos al procedimiento administrativo y ambiental en el otorgamiento de las distintas autorizaciones de los proyectos que engloban el caso castor en su participación como perito al juicio popular castor, celebrado el 2017.

De la Varga destacó las ilegalidades del proyecto, constatadas por los tribunales, como es la partición del gasoducto con el fin de evitar el sometimiento a evaluación de impacto ambiental, o la declaración como nula de la licencia de obras de la planta terrestre. También dejó patente la opacidad con la que se actuó, constatada en las informaciones públicas, contraviniendo el convenio de Aarhus, y la posible mala fe en algunos aspectos, por ejemplo, en el cambio de la línea marítima mediante una corrección de errores, lo que supuso un cambio competencial autonómico a la hora de otorgar la autorización ambiental integrada. También destacó que se hizo caso omiso de las alegaciones que reclamaban una evaluación del riesgo sísmico en la Declaración de Impacto Ambiental de la plataforma marítima.

Esta Comisión de Investigación va se creada mediante resolución 20 / XII del Parlamento de Cataluña el 6 de junio de 2018 y constituida el 11 de octubre de 2018. Tiene como objeto evaluar las causas, los antecedentes, las incidencias directas e indirectas, y las posibles negligencias o actuaciones dolosas en relación al proyecto Castor en Cataluña.

Compartir

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Linkedin

Subir