Spuni 2019. Semana del Parlamento Universitario

Colaboración de la Universitat Rovira i Virgili con la Semana del Parlamento universitario (Spuni) 2019.

Esta formación ha sido organizada por las universidades catalanas, en la que la Universitat Rovira i Virgili es pionera, las diputaciones y el Parlament de Catalunya, con la participación de seis estudiantes de la URV: Paula Biosca Samper del grado de Derecho, Jan Magarolas Ginovart del grado de Periodismo, Rut Queralt Vinyals del grado de Periodismo, Marina Sáenz de San Vicente y Almena, Alvaro Susin González del grado de Derecho y Marina Valero Troyano del grado de Periodismo, acompañados por el profesor Antoni Carreras Casanovas del Departamento de Derecho Público, área de Derecho Constitucional.

Se trata de una simulación en los lugares reales del Parlament donde los universitarios han simulado el rol de diputados, periodistas, letrados, lingüistas ... para elaborar y debatir durante la semana del 13 al 19 de julio un proyecto de ley de regulación de acceso a la vivienda de las personas vulnerables y han trabajado en las Comisiones de empresa y conocimiento y de políticas de juventud medidas para fomentar la emancipación de la juventud, para cerrar con un debate con la aprobación de la ley simulada, mociones a las interpelaciones y una declaración instritucional.

El debate ha sido presidido por el presidente de la cámara Hble. Roger Torrent. También han tenido la oportunidad de participar en un debate con representantes de los diferentes grupos políticos del Parlamento. Previamente los letrados del Parlamento y de los servicios lingüísticos les han explicado el funcionamiento de la institución y de los debates. Con esta actividad el alumnado que participa obtiene dos créditos de materia transversal.

Con esta simulación los estudiantes han podido valorar la importancia de la negociación, el trabajo en equipo y el espíritu crítico sobre temas de actualidad.

www.parlament.cat