Universitat Rovira i Virgili

El grupo Territorio, Ciudadanía y Sostenibilidad estudiará el impacto exterior de la contratación pública textil de la Generalitat de Catalunyaa, sobre los derechos humanos, la equidad de género y el medio ambiente

Un equipo de investigadores del grupo de investigación Territorio, Ciudadanía y Sostenibilidad, encabezado por el Dr. Antoni Pigrau, entre los que varios miembros del CEDAT, hará un estudio para la "Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament" sobre el impacto exterior de la contratación pública textil de la Generalitat de Catalunya, con especial énfasis en los derechos humanos, la equidad de género y el medio ambiente. El estudio comprende tanto un diagnóstico de las prácticas actuales como la formulación de propuestas de mejora. Es un paso en el camino adoptado por las principales administraciones catalanas y en estos caso la Generalitat de Catalunya de avanzar en contratación pública socialmente responsable. El equipo cuenta también con la participación de la Dra. Dolores Setó, del Departamento de Gestión de Empresas.

El peso de la contratación pública en términos económicos (20% del PIB del estado Español, y 19% del PIB de Europa) es muy superior a la Ayuda Oficial al Desarrollo (con un objetivo del 0,7% de los ingresos corrientes no condicionados en 2030, según la Ley 26/2001). La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público que transpone diversas directivas europeas promueve que introduzcan aspectos sociales, ambientales y laborales, como criterios de adjudicación y como condiciones especiales de ejecución de los contratos, e insta a tomar en consideración toda la cadena de suministro, desde la extracción de las materias primas, hasta la disposición final.

Son varios los departamentos de la Generalitat que adquieren productos textiles, en particular los de Salud, Justicia, Interior o Territorio y Sostenibilidad. El número de contratos de suministro en los últimos cuatro años supera de largo el centenar. En segundo lugar, la industria textil se caracteriza por fuerza subcontratación y las fábricas donde se realiza la producción y el origen de las materias primas se encuentran, en buena parte, en países receptores de AOD, donde se hacen más notorios los impactos sociales y ambientales del sector. Finalmente, el comercio justo y la economía social y solidaria en Cataluña ofrecen, cada vez más, alternativas sostenibles (desde el punto de vista social, económico y ambiental). Estos motivos junto con la voluntad de ganar coherencia en las diversas políticas públicas de la Generalitat explican la elección del sector textil como objeto de este estudio.

Compartir

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Linkedin

Subir