La transición energética y la justicia socio-ambiental centra el VII Coloquio Internacional en Derecho Ambiental (TIEC)

Alrededor de 50 personas de todo el mundo participaron en este encuentro hibrido: presencial y virtual, dirigido especialmente a jóvenes investigadores para que puedan exponer sus líneas de investigación e impulsar proyectos comunes.

Participaron personas expertas internacionales que protagonizaron las ponencias centrales. Expertas como Endrius Cocciolo, profesor de Derecho de la Energía y Derecho Comparado de la Universitat Rovira i Virgili, quien dio un diagnóstico sobre la crisis energética y cómo la política económica y ecológica pueden exacerbar la situación actual de crisis. Lea Diestelmeier, experta en derecho de la energía de la UE, particularmente en el sector de la electricidad y las soluciones descentralizadas para la transición energética, explicó los principales retos jurídicos para una transición energética: rol del mercado eléctrico; la reconfiguración de la propiedad pública y privada; y la distribución de las competencias. Finalmente, Anahí Urquiza, investigadora especializada en vulnerabilidad, pobreza y las transiciones energéticas, en la Universidad de Chile (Santiago de Chile) realizó una ponencia sobre la importancia de ampliar la mirada de análisis y abordar conjuntamente las cuestiones de cambio climático, energía, justicia y pobreza energética.

Por su parte, los y las jóvenes investigadores que participaron como panelistas en las 3 distintas sesiones discutieron, entre otras cuestiones, sobre el papel del hidrógeno verde en la transición energética; la importancia del litigio climático para impulsar la transición y justicia energética; las comunidades energéticas como instrumento para democratizar la energía; el papel de las inversiones en la transición y en la sostenibilidad energética; y los marcos regulatorios necesarios para la justicia socio ambiental en el ámbito de la energía.

Este encuentro virtual y presencial fue organizado por la Asociación de Alumnos y Exalumnos de Derecho Ambiental de Tarragona (AAEDAT) y el Centro de Estudios en Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT). El CEDAT tiene como objetivo generar y socializar el conocimiento en el campo de la legislación ambiental y se ha convertido en un punto de referencia de esta disciplina en España y Europa. El AAEDAT es una asociación fundada en 2009 por alumnos/as y ex-alumnos/as del Master en Derecho Ambiental en la URV que organiza actividades dentro de la comunidad universitaria para promover los valores ambientales y sociales y crear espacios para el debate, la reflexión y el intercambio con otras universidades y grupos de investigación.

Elementos relacionados