La investigadora Núria Torres lidera el proyecto “Impact of the Barnahus model on protecting the rights of children victims of sexual abuse in the criminal justice system”

La protección de los derechos de la infancia y adolescencia víctimas de abuso sexual en el sistema de justicia penal y la sensibilización y formación de profesionales de la justicia penal son algunos de los objetivos del proyecto internacional que lidera el Grup de Recerca Territorio Ciudadania y Sostenibilidad-URV.

El pasado 5 de octubre en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universitat Rovira i Virgili (URV) se reunieron personal investigador de la URV y de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), así como de Save the Children para dar inicio al proyecto internacional que lleva por título "Impact of the Barnahus model ?on protecting the rights of children victims of sexual abuse ? in the criminal justice system?".

El proyecto está financiado por la Fundación OAK y es liderado por la investigadora Núria Torres Rosell, profesora de Derecho Penal, del grupo de investigación Territorio, Ciudadanía y Sostenibilidad de la Universitat Rovira i Virgili. Durante los próximos 18 meses trabajaran conjuntamente con Save the Children, la Red Promise Barnahus y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) con el objetivo de:

• mapear las metodologías existentes para evaluar la intervención con la infancia víctima de abuso sexual
  • diseñar una herramienta de evaluación basada en la evidencia que permita analizar los cambios relevantes en los procesos penales en cuanto a las tasas de enjuiciamiento, sentencia y condena y la reducción de las evaluaciones sobre el menor, así como el tiempo transcurrido en los procedimientos
  • probar la herramienta de evaluación en la Barnahus en Tarragona, la cual es el primero piloto del modelo Barnahus en España y en el sur de Europa
  • desarrollar actividades de sensibilización, capacitación y formación para los profesionales de la justicia penal (jueces, fiscales, abogados policías médicos forenses y demás personal judicial) sobre la justicia adaptada a la infancia y los mecanismos para reducir la victimización secundaria

El modelo Barnahus es un referente nórdico de intervención con menores víctimas de abuso sexual.

A partir de julio de 2020 se desarrolla el proyecto piloto de Tarragona y se prevé replicar el modelo en otros lugares de España. En este sentido, en el año 2022 se publicó el ACUERDO GOV/157/2022, de 26 de julio, por el que se aprueba la estrategia Barnahus para el abordaje integral de los abusos sexuales contra la infancia y la adolescencia en Cataluña (DOGC de 28.07.2022). ?

Miembros del proyecto Barnahus, 5 de octubre de 2022, Tarragona.

Sesión de trabajo del proyecto Barnahus, 5 de octubre de 2022 en Tarragona.