Celebrado el Hackató FEMMAP para el diseño de un geomapa sobre hijos e hijas víctimas de feminicidio
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Han participado aproximadamente 80 alumnos de las disciplinas de Derecho, Informática y Trabajo Social
El viernes pasado se celebró el Hackatón "Geomapa sobre la situación sociodemográfica de los hijos e hijas víctimas de feminicidio", una iniciativa del proyecto de innovación docente FEMMAP. La jornada tuvo lugar en el CRAI del Campus Sescelades y contó con la participación de siete grupos de trabajo, unos 80 alumnos aproximadamente: Rompiendo el silencio, InfodreTS, Eco a su memoria, Lex fem, La veu de les dades, Los vitamina y Fem justícia.
Durante la jornada, que se desarrolló de 9 h a 17 h, los equipos trabajaron en el diseño de un prototipo de geomapa que permitirá mejorar las estrategias de intervención y protección a las víctimas de feminicidio. Esta herramienta busca proporcionar una perspectiva innovadora y más efectiva en la atención a estos casos.
La actividad fue un trabajo colaborativo entre estudiantes de diferentes disciplinas, incluyendo los Grados de Derecho, Informática y Trabajo Social, así como el Máster en Innovación en la Intervención Social y Educativa. Laura Roman, investigadora del Departamento de Derecho Público y una de las coordinadoras del Hackatón, explicaba que la actividad destaca por su metodología interdisciplinaria, que ha permitido combinar diferentes ámbitos de conocimiento para abordar una problemática compleja como es la situación de los hijos e hijas víctimas de feminicidio. Roman subrayó la importancia de esta perspectiva: "Se tiene que poner en valor el carácter interdisciplinario de esta actividad. El hecho de trabajar conjuntamente desde el derecho, el trabajo social y la informática nos permite aportar soluciones más completas e innovadoras".
El proyecto FEMMAP, en el marco del cual se desarrolló el Hackatón, se presenta como una iniciativa interdisciplinaria y professionalitzadora que combina la investigación con la docencia. Además, el proyecto está vinculado a asignaturas sobre tutela jurídica e intervención social en violencia machista, y tutela judicial penal de la violencia sobre las mujeres, con el objetivo de generar recursos educativos y pedagógicos aplicados a la realidad social.
Según Laura Hernando, integrante del proyecto FEMMAP y una de las coordinadoras del Hackatón, la investigación de información ha sido uno de los primeros pasos en el desarrollo del proyecto: "Hemos buscado información sobre feminicidios en varias bases de datos, pero todas acaban reubicándote a las fuentes del Ministerio y de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de género. La que tiene más información es esta última, pero todavía es limitada. Por eso, hemos hecho un cuestionario para recoger datos complementarios, y el reto de la jornada es grafiar toda esta información de manera clara y efectiva".
Para muchos participantes, el Hackatón fue una oportunidad para entender mejor la realidad de las víctimas de feminicidio desde una perspectiva interdisciplinaria. Juan Antonio, estudiante del Grado de Derecho, explicaba qué lo motivó a apuntarse: "Me interesaba informarme sobre el que tienen que pasar las mujeres y el proceso judicial que se tiene que afrontar en una situación así".
Durante el proyecto, los equipos trabajaron de manera estructurada, dividiéndose las tareas en tres grandes ámbitos: trabajo social, derecho e informática. Tal como comentava Juan Antonio, "han estado entre tres y cuatro semanas de trabajo previo, organizándonos por fases para poder desarrollar hoy el geomapa".
Con este Hackatón, FEMMAP reafirma su compromiso con la innovación en la lucha contra la violencia machista, dotando el alumnado de herramientas para desarrollar soluciones con impacto social.