Universitat Rovira i Virgili

Entrevista a Gabriel Pacyniak: Políticas climáticas y transición justa

Recerca  - 

Gabriel Pacyniak, profesor de la University of New Mexico e investigador visitante en el CEDAT, comparte su experiencia en el ámbito del derecho ambiental y las políticas climáticas. Con una trayectoria que combina la práctica jurídica y la investigación académica, Pacyniak analiza los retos de la transición hacia una economía baja en carbono y destaca la importancia de la justicia social en este proceso. Durante su estancia en la URV, trabaja para comparar los modelos europeos y norteamericanos de transición justa, y reflexiona sobre el papel clave que pueden desempeñar las universidades en la lucha contra el cambio climático.

ENTREVISTA (Realizada por Júlia Vidal)

Tema: políticas climáticas, transición justa y el papel de las universidades

¿Cómo describirías tu línea de investigación actual y los principales retos que tienes ahora mismo?

Mi carrera como investigador se centra en el cambio climático. Primero trabajé como abogado y, posteriormente, como profesor, y siempre he estado vinculado al estudio de las políticas de cambio climático. Viví 15 años en Washington D.C., trabajando sobre todo en políticas nacionales, y desde hace ocho años soy profesor en la University of New Mexico.

Nuevo México es un estado muy particular: es un estado muy pobre, pero al mismo tiempo muy importante en términos energéticos. Es el segundo productor de petróleo de Estados Unidos, y el petróleo y el gas representan el 30% de los ingresos públicos del estado. También hay centrales de carbón y otras infraestructuras altamente emisoras. A la vez, el gobierno estatal sí tiene voluntad política de actuar frente al cambio climático-algo que ahora mismo no sucede de la misma manera a nivel federal.

Trabajar en un estado tan productor de energía me ha permitido entender la complejidad del problema. Y, sobre todo, he comprendido que la justicia de transición es igual de importante que reducir emisiones. Hablamos de las dimensiones sociales de pasar a una economía baja en carbono.

En Estados Unidos no tenemos ningún sistema nacional de transición justa: solo pequeños programas dispersos, con financiación puntual y poco estructurada.

En cambio, en la Unión Europea sí existe un mecanismo consolidado de transición justa, y España es un referente. Mi investigación de este año se centra precisamente en eso: qué podemos aprender en Estados Unidos del modelo europeo y español de transición justa.

Desde tu experiencia en Estados Unidos, ¿qué aprendizajes podrían ser útiles para Europa o Cataluña?

La verdad es que mi aportación aquí es más bien a la inversa: creo que Estados Unidos tiene mucho que aprender de la forma en que Europa, y especialmente España, han integrado la transición justa en sus políticas climáticas. Nosotros todavía no hemos establecido un sistema estable, y la experiencia europea es un referente para estudiar cómo hacerlo.

¿Cuánto tiempo durará tu estancia en la URV?

Estaré aquí hasta finales de mayo, casi un curso académico.

Gestionas el Natural Resources and Environmental Law Clinic. ¿Cómo funciona este modelo y qué te interesa compartir aquí?

Estoy muy ilusionado por hablar con mis colegas de la URV sobre nuestras clínicas legales. La educación clínica es esencial para aprender a trabajar con clientes reales, especialmente de los grupos más vulnerables.

En nuestra clínica en Nuevo México trabajamos con una gran diversidad de clientes, incluidos gobiernos indígenas: hay 23 en el estado. Estos casos incluyen cuestiones muy complejas relacionadas con derechos indígenas, agua, emisiones o gestión de tierras.

Los estudiantes aprenden a trabajar con respeto y colaboración, y también entienden algo muy importante: que nadie lo sabe todo, ni siquiera después de años de estudio. La práctica jurídica es un aprendizaje continuo. En la clínica, profesores y estudiantes compartimos esta humildad y esta necesidad constante de aprender.

Comparar modelos con la URV y entender cómo trabajan aquí es una gran oportunidad.

¿Qué papel pueden jugar las universidades en la lucha contra el cambio climático?

Además del trabajo directo con clientes en las clínicas, creo que las universidades tienen un papel fundamental en traducir el conocimiento académico al mundo político y social.

En mi trabajo intento no solo producir artículos académicos, sino también documentos más prácticos pensados para decisores políticos. En Estados Unidos los llamamos white papers: textos breves, claros, sin tecnicismos, orientados a explicar el problema, los datos principales y posibles soluciones. Son muy útiles para influir en la toma de decisiones.

En Washington D.C., la capacidad de hacer un buen two-pager es esencial: dos páginas donde lo expliques todo de forma concisa. Los políticos no tienen tiempo para leer documentos largos, y esta síntesis es clave.

Cuando regrese a Estados Unidos impartiré un seminario con responsables políticos y stakeholders basado en la investigación que estoy haciendo aquí.

¿Qué esperas de tu estancia en el CEDAT y en la URV?

Estoy muy ilusionado. Sé que la URV es uno de los programas más sólidos en derecho ambiental y hay muchos profesores que trabajan cuestiones clave en este ámbito.

Quiero entender mejor los problemas ambientales propios de Cataluña, el funcionamiento del sistema jurídico y educativo aquí, y comparar cómo distintos sistemas de gobierno generan respuestas diferentes ante los mismos retos.

También estaré encantado de hablar con estudiantes que tengan interés en la práctica jurídica en Estados Unidos.

Compartir

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Linkedin

Subir