Estudiantes de la Universidad de Hiroshima participan en un seminario internacional en la URV

El IV Hiroshima International Seminar March 2016 tiene lugar en el campus Cataluña. Se hace en el marco de la red INU (International Network of Universities), de la que son socias la universidad japonesa y la URV.

El fin de semana de llegada, los jóvenes nipones ya iniciarse en la cultura catalana, conocieron el entorno monumental de Tarraco y los alumnos del seminario de movilidad humana y derechos humanos iniciaron el tema de estudio que los ocupa toda la semana. El lunes 14 de marzo hubo una sesión para todos, de intercambio de información y de inicio de conocimiento entre las culturas japonesa y catalana.

En el seminario sobre movilidad humana y derechos humanos, coordinado por el profesor Víctor Merino (Departamento de Derecho Público), se facilita el contacto entre los estudiantes visitantes y los de la URV, que los reúne en clase y hacen trabajos conjuntos. En las sesiones se trata como temas: el alcance de la declaración de los derechos humanos, la relación con el cambio climático, la degradación ambiental y los desplazamientos humanos; las poblaciones indígenas y las industrias extractivas, las migraciones internas en Europa; las relaciones entre poder, ciudadanía y territorio, o la relación de los alimentos y los derechos humanos. El profesorado está formado Thays Ricarte, Antonio Cardesa, Malka San Lucas, Lorena Martínez, Susana Borrás, Beatriz Felipe, Diana Marín, Aitana de la Varga, Màriam Lufti y David Dueñas.

El seminario sobre Cuidatge en Enfermería está coordinado por la profesora María Jiménez (Departamento de Enfermería). En las sesiones los exponen el desarrollo de los sistemas sanitarios catalán y español, cómo funciona el cuidado en los hospitales; el sistema de salud mental, las terapias complementarias, la red de atención primaria, la atención a las personas mayores, Enfermería Internacional: cuidados de enfermería en diferentes áreas asistenciales; y por último, dan a conocer la Facultad de enfermería de la URV. El profesorado está formado Garcia- Villarubia, Olivia Hernández, Carmen Flores, María Jiménez, Dolores Burjalés, Nieves Ésmel, Elena Abelló y Antonia Martorell.

Todos los estudiantes japoneses comparten actividades culturales y lúdicas y visitas para conocer el entorno y el país (Tarragona, Priorat y Barcelona).