Encuentro con Mirtha Vásquez, abogada y defensora de activistas ambientales

Mirtha Vásquez es abogada y defensora de activistas ambientales, profesora universitaria, asesora jurídica de Grufides y ex presidenta del Consejo de Ministros de Perú. Con Grufides, organización ambientalista situada en Cajamarca, ha participado en la lucha contra los impactos de la minería en la cordillera andina durante las dos últimas décadas. En coalición con organizaciones como Ingeniería sin Fronteras (ISF) o Entrepueblos, que auspician su visita a Cataluña, han visibilizado los impactos ambientales, sociales y económicos de un modelo de desarrollo que no respeta los derechos individuales ni colectivos, y que concentra poder económico y político en las élites nacionales, favoreciendo las redes de corrupción.

Desde Cataluña, en concreto, se está impulsando por parte de una coalición de entidades y el apoyo del Parlamento, el Centro de Empresas y Derechos Humanos, que deberá velar a nivel internacional para evitar estos impactos negativos, siguiendo las disposiciones de la futura directiva europea y de la ley española de debida diligencia, todavía en proceso de debate. Con ISF, en concreto, se ha trabajado durante los últimos años para aportar elementos técnicos y jurídicos que faciliten tanto el acceso a la justicia de individuos y colectivos asociados por la actividad minera, como estudios y soluciones tecnológicas para garantizar la máxima calidad ambiental en las zonas afectadas.