Congreso Internacional sobre Mediación Administrativa

|Alt imatge central|

La mediación administrativa está sufriendo en los últimos años un auge teórico y práctico cuyos resultados están siendo visibles mediante datos objetivos y contrastables de las distintas entidades que realizan estos procedimientos. Con el tiempo, va apareciendo un mayor número de trabajos y de casos que demuestran la eficacia del uso de estos medios adecuados de solución de conflictos (MASC) y que reclaman un mayor protagonismo en la esfera conflictual administrativa. Hasta ahora, el modelo burocrático propio del siglo XX había monopolizado el panorama administrativo, pero una sociedad más participativa y activa en la toma de decisiones públicas comienza a reclamar un cambio. El modelo administrativo está llamado a transformarse hacia un modelo más empático y relacional. Pueden observarse, al respecto, antiguas y nuevas prácticas que cada vez más introducen este tipo de negociaciones para solucionar los conflictos con la ciudadanía en diferentes ámbitos, como la sanidad, la educación, el urbanismo o la transparencia, entre otros. No obstante, esta transformación no es sólo social, sino que también lo es jurídica e internacional. Comienzan a aparecer alrededor del mundo, y a raíz de un reclamo unánime, nuevas normativas y prácticas que permiten a las Administraciones llevar a cabo este tipo de MASC.

• Es necesario un foro internacional que permita debatir sobre las experiencias comparadas y que pueda beneficiar a la ciencia jurídica internacional mediante el intercambio de ideas y experiencias.

Con este fin, se celebrará en la Universitat Rovira i Virgili el Congreso Internacional sobre Mediación Administrativa y se abre una llamada a comunicaciones para toda persona interesada en participar en él. Se prevé, además, que aquellas comunicaciones que hayan sido aceptadas puedan ser objeto de publicación en una obra colectiva posterior. La publicación será opcional y el texto completo se pedirá una vez finalizado el congreso.

Descargar en PDF

Acceso a la inscripcíon

Presentación de comunicaciones

Normas para la presentación de comunicaciones

1. Plazo. Las comunicaciones deberán presentarse antes del 31 de mayo de 2024 en correo electrónico dirigido a medam@urv.cat. El Comité Científico del Congreso decidirá sobre su aceptación y defensa, en su caso, en el curso del Congreso, que se notificará a su autor/a por medio de correo electrónico durante la primera quincena del mes de junio de 2024.

2. Idioma. La presentación y el texto de la comunicación podrá ser presentado en español, catalán, inglés o francés.

3. Formato. Los trabajos se presentarán en letra Times New Roman tamaño 12. En ningún caso se subrayará ningún contenido; los énfasis que excepcionalmente se incluyan irán en letra cursiva. El texto estará justificado. Los márgenes del documento contarán con el siguiente formato: superior e inferior 2,5cm; izquierdo y derecho 3cm. El documento deberá ser presentado en formato PDF.

4. Título. El título ha de ser expresivo del contenido, pero breve, evitándose la cita de leyes por sus fechas y sin que en ningún caso pueda tener más de 2 líneas; en negrita y letras mayúsculas en formato Times New Roman tamaño 16.

5. Nombre. Debajo del título se colocará el nombre y apellidos del autor y su vinculación académica principal. Deberá indicarse también un correo electrónico.

6. Resumen. Para su aceptación, el comunicante deberá enviar un resumen de la propuesta que plantea con una extensión mínima de 300 palabras y máxima de 600 palabras. No deben utilizarse pies de página o notas, siendo que todo el texto debe ir incluido dentro del cuerpo principal del resumen.

7. Eje temático. Las comunicaciones deben encuadrarse dentro de uno de los (4) ejes temáticos del Congreso y así debe indicarse en el documento en el cual se presente la comunicación:

• La mediación administrativa en el derecho comparado

Este eje temático se centra sobre las experiencias prácticas y jurídicas en derecho de países europeos o de fuera de la Unión Europea en materia de mediación administrativa. El interés recae en el conocimiento de la configuración jurídica, ya sea teórica o práctica, de la mediación administrativa en la esfera interna de los ordenamientos jurídicos alrededor del mundo.

• Las posibilidades de la mediación administrativa

Existen ámbitos sectoriales donde se muestra posible la mediación con Administraciones Públicas pero que a nivel teórico o práctico aún no se ha desarrollado suficientemente. Se buscan, en este sentido, el desarrollo, propuestas y explicación de casuísticas donde la mediación administrativa pudiese actuar para pacificar las controversias públicas.

• Experiencias de la mediación administrativa sectorial

El tercer eje temático tiene la intención de traer a colación experiencias prácticas en mediación administrativa que puedan evidenciar la capacidad de este sistema en el futuro. Así, se aceptarán propuestas de todos los ámbitos jurídicos que aporten valor práctico a la realidad jurídica de la mediación administrativa.

• Propuestas e innovación en materia de mediación administrativa

En el último eje temático se incluirán todas aquellas propuestas innovadoras, ya sean tecnológicas, metodológicas, jurídicas o sociales, que puedan ser incluidas dentro de la mediación administrativa y que permita mejorar su eficacia desde cualquier punto de vista.

8. Breve Currículum Vitae. El texto deberá incorporar un breve currículum donde se indique la posición académica o laboral del comunicante, sus títulos académicos y sus vinculaciones secundarias, así como una breve descripción. El currículum deberá tener una extensión mínima de 100 palabras y máxima de 250.

9. Defensa oral. El Comité Científico del Congreso decidirá sobre su aceptación y defensa, en su caso, en el curso del Congreso, que se notificará a su autor/a por medio de correo electrónico.

Contacta

medam@urv.cat