IMAGEN DEL LOGOTIPO DEL GRUPO

El interés tradicional de la Universitat Rovira i Virgili (URV) por el ámbito del medio ambiente se debe, sin duda, a la importancia intrínseca del tema en sí mismo.

No obstante, este interés también tiene sus raíces en las circunstancias especiales de la zona donde se encuentra la Universidad, la comarca de Tarragona. La vinculación de la región con el Mediterráneo y la importancia ecológica del delta del Ebro, la presencia significativa de las industrias química y petroquímica, así como las centrales nucleares y de ciclo combinado, las instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos y los importantes puertos marítimos y fluviales, o el potencial de la región para la generación de energía eólica y su sector turístico en constante expansión hacen que la atención a los estudios ambientales sea un aspecto crucial de la investigación.

Los estudios de Derecho en la URV comenzaron en 1992. Desde el primer momento, la Facultad de Derecho decidió centrar una parte importante de su investigación y docencia en el derecho ambiental. A partir del año 2002, el Grado en Derecho, y desde 2009 también el nuevo plan de Licenciatura en Derecho, prevén específicamente una ruta opcional de especialización en derecho ambiental. Además, en 2002 la URV comenzó a ofrecer un nuevo programa de segundo ciclo, el llamado Grado Superior en Derecho Ambiental. Finalmente, se ha adaptado a los requisitos del Real Decreto 56/2005, como programa de grado (Máster y Doctorado), y se imparte como Máster en Derecho Ambiental (120 créditos ECTS) desde el curso 2006-2007. Por lo tanto, la URV ofrece estudios especializados en derecho ambiental, convirtiéndose en un referente, tanto a nivel nacional como internacional.

El grupo de investigación se creó en el año 1996.

El grupo de investigación, cuyo núcleo se creó en el año 1996, está formado por investigadores de diferentes áreas del conocimiento jurídico, permitiendo así un enfoque multidisciplinario de la investigación en derecho ambiental y facilitando la participación directa e indirecta de investigadores de otras universidades. El grupo de investigación en derecho ambiental se unió a otros investigadores en el año 2005 para constituir un nuevo grupo de investigación llamado 'Territorio, ciudadanía y sostenibilidad'. Este último grupo ha sido reconocido y financiado como grupo de investigación consolidado por la Generalitat de Catalunya para el período 2009-2013, en la convocatoria SGR-2009 de la AGAUR (ref. 2009 SGR 81); para el período 2014-2016, bajo la convocatoria SGR-2014 de la AGAUR (ref. 2014 SGR 294), y reconocido para el período 2017-2019, en la convocatoria SGR-2017 de la AGAUR (ref. 2017 SGR 781).

Además, el grupo gestiona tres estructuras creadas en colaboración con instituciones externas. El Centro de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT), así como la Cátedra de Estudios de Derecho Local (CEJUL) y la Cátedra Tarragona Smart Mediterranean City, están integrados en la estructura administrativa del Departamento de Derecho Público, al que pertenecen casi todos los miembros del grupo de investigación.

Centro de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT)

El CEDAT es un proyecto que inicialmente implicó al Ayuntamiento de Tarragona y diversas empresas municipales y la Universitat Rovira i Virgili (URV). El convenio para su creación se firmó el 23 de mayo de 2007 y se renovó el 15 de noviembre de 2010. Sus objetivos son la organización de actividades de formación, investigación y transferencia de conocimiento, así como la sensibilización y creación de opinión pública en el campo del derecho ambiental. En 2009, el CEDAT fue reconocido como centro de investigación de la URV. La Dra. Pigrau es la Directora y la Dra. Lucía Casado es su Subdirectora. El 27 de junio de 2017 se firmó un nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Tarragona y la Universitat Rovira i Virgili para el período 2017-2019. (www.cedat.urv.cat)

Cátedra de Estudios de Derecho Local (CEJUL)

La Cátedra de Estudios de Derecho Local Antoni Pedrol Rius nace por el convenio firmado el 23 de mayo de 2007 entre la Universitat Rovira i Virgili, la Fundación URV, la Fundación Cultural Reus Pedrol Rius y el Ayuntamiento de Reus. Su objetivo es la promoción de actividades jurídicas en materia de formación, investigación y transferencia de conocimiento. El Director del CEJUL es el Dr. Josep Ramon Fuentes y su coordinadora es la Dra. Aitana de la Varga. Desde diciembre de 2014, la Cátedra inició una segunda etapa. Actualmente se llama Màrius Viadel i Martín y cuenta con el apoyo de la Diputación de Tarragona. (/ca/catedres/estudis-juridics-locals/)

Cátedra Tarragona Smart Mediterranean City

La Cátedra nace de un convenio entre la Universitat Rovira i Virgili y la Fundació Tarragona Smart Mediterranean city, firmado el 30 de abril de 2014. El Director de la Cátedra es el Dr. Santiago José Castellà Surribas.

El grupo de investigación incluye 21 profesores, 3 investigadores postdoctorales, 7 estudiantes de doctorado y 2 personal de administración que les brindan apoyo en la gestión de sus proyectos. Dada la estrecha relación entre el grupo de investigación y el Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT), también cabe destacar a 21 investigadores asociados del CEDAT (11 mujeres y 10 hombres). Los investigadores asociados del CEDAT trabajan en otras universidades nacionales e internacionales o pertenecen a otros grupos de investigación consolidados en Cataluña.