Ciudadanía, Derechos Humanos y Emergentes, Género e Inmigración

IMAGEN DEL LOGOTIPO DEL GRUPO

Ciudadanía, Derechos Humanos y Derechos Emergentes, Género e Inmigración. Hay cinco grandes líneas de trabajo activas sobre la ciudadanía: inmigración; nuevos derechos emergentes; política de género, especialmente la violencia de género; voto electrónico y participación política; y empresas y derechos humanos.

Particularmente relevante es la investigación y la transferencia de conocimiento en cuestiones de género. Sobre este último tema, hay una colaboración consolidada con el Observatorio de Igualdad de Género de la URV, concretada a través de diversas iniciativas, como la redacción y evaluación del Plan de Igualdad, la participación en la redacción del Protocolo de Acoso de la URV y la organización de talleres especializados. En el ámbito de la transferencia de conocimiento, las líneas de política de género, voto electrónico y empresas y derechos humanos han ganado fuerza en los últimos años. Concretamente, el Grupo actúa como consultor en violencia de género para diversos agentes, desde el Parlamento Europeo hasta los ayuntamientos y universidades; también asesora en la creación de protocolos de actuación y actividades educativas dirigidas a segmentos específicos de la población. En el área de empresas y derechos humanos, el grupo está participando en el proceso de redacción de la Estrategia Catalana de Empresas y Derechos Humanos y espera continuar haciéndolo en los próximos años. En cuanto al voto electrónico, desde 2003, miembros del grupo de investigación han liderado cinco proyectos de I+D competitivos (uno de los cuales está actualmente activo) y han colaborado con diversas instituciones públicas y privadas, locales e internacionales interesadas en el voto electrónico. Un miembro del grupo participa como experto en el Comité Ad Hoc sobre el Voto Electrónico creado en el Consejo de Europa para actualizar la Recomendación (2004)11 sobre el voto electrónico. Además, el Grupo ha participado en diversas misiones internacionales dirigidas por la Unión Europea, el Consejo de Europa, la OSCE/ODIHR y la OEA.

La investigación en este ámbito abarca una variedad de temas de derechos humanos legales e interdisciplinarios y áreas diversas:

• Negocios, Derechos Humanos y Medio Ambiente
  • Voto Electrónico
  • Derechos Emergentes
  • Defensores Ambientales
  • Cuestiones de Género (violencia, políticas, política, representación, igualdad)
  • Derechos Humanos
  • Inmigración
  • Derechos de los Pueblos Indígenas
  • Justicia y Derechos Humanos
  • Derecho de las Nuevas Tecnologías
  • Derechos Procedimentales: acceso a la información, participación en la toma de decisiones, acceso a la justicia y evaluaciones ambientales