Publicaciones académicas

Libros

Daniel Iglesias Márquez; Antoni Pigrau Solé. (en prenesa). Litigación en materia de empresas y derechos humanos: estudio de casos. Tirant lo Blanch.

Maria Chiara Marullo; Lorena Sales Pallarés; Francisco Javier Zamora Cabot. (en prensa). Empresas transnacionales, derechos humanos y cadenas de valor: nuevos desafíos. Editorial Colex.

Capítulos de libros

Maria Chiara Marullo, "Los Acuerdos Marco Globales: Herramientas Para Luchar Contra El Trabajo Esclavo", José Elías Esteve (Director), Retos y oportunidades de la Presidencia Española del Consejo de la UE: aportaciones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, Tirant.

Lorena Sales Pallarés y Maria Chiara Marullo, "Due Diligence y Cambio Climático", Documento de Trabajo: Serie Unión Europea y Relaciones Internacionales, Número 133 / 2022, CEU Editors, Real Instituto de Estudios Europeos

Daniel Iglesias Márquez (en prensa). La influencia de la Unión Europea en la instrumentalización de la materia de empresas y derechos humanos en las Naciones Unidas. Interacciones entre el Derecho de la Unión Europea y el Derecho internacional público.

Daniel Iglesias Márquez (en prenesa). La litigación en materia de empresas y derechos humanos: marco introductorio. Litigación en materia de empresas y derechos humanos: estudio de casos. Tirant lo Blanch.

Daniel Iglesias Márquez (en prenesa). Milieudefensie & others v. Royal Dutch Shell PLC: la delimitación de la responsabilidad empresarial de respetar los derechos humanos en tiempos de crisis climática. Litigación en materia de empresas y derechos humanos: estudio de casos. Tirant lo Blanch.

Daniel Iglesias Márquez (en prenesa). La protección de las personas defensoras en el marco internacional de empresas y derechos humanos. Empresas transnacionales, derechos humanos y cadenas de valor: nuevos desafíos. Editorial Colex.

Maria Chiara Marullo. (en prensa). Eni v. Nigerian Ikebiri Community: la responsabilidad por violación de los derechos humanos de una empresa de participación estatal. Litigación en materia de empresas y derechos humanos: estudio de casos. Tirant lo Blanch.

Lucas Sebastián de Erice Aranda (en prensa). La aplicación de la costumbre internacional a las empresas transnacionales: el análisis del caso Nevsun Resources LTD v. Araya. Litigación en materia de empresas y derechos humanos: estudio de casos. Tirant lo Blanch.

Laura Íñigo Álvarez (en prensa). Former Employees of Bralima v. Bralima and Heineken N.V.: hacia el uso efectivo de la mediación en disputas sobre empresas y derechos humanos. Litigación en materia de empresas y derechos humanos: estudio de casos. Tirant lo Blanch.

Artículos en revistas

Daniel Iglesias Márquez (2023, en prensa). The Contribution of the UN Business and Hunan Rights Framework to Enhancing the Protection of Human Rights and Environmental Defenders. Journal de Droit Transnational. núm. 1.

Daniel Iglesias Márquez (2023). The Catalan Centre for Business and Human Rights: Addressing Extraterritorial Corporate Human Rights Abuses at the Subnational Level. Business and Human Rights Journal. Cambridge Core. Vol. 8, núm. 2, DOI: 10.1017/bhj.2023.21

Lucas Sebastián de Erice Aranda; Daniel Iglesias Márquez (en prensa). Empresas transnacionales y el derecho humano a un medioambiente sano: perspectiva ambiental de las propuestas normativas de conducta empresarial responsable. Nullius: Revista de pensamiento crítico en el ámbito de Derecho.