Territorio y Derecho Administrativo Local

IMAGEN DEL LOGOTIPO DEL GRUPO

Territorio y Derecho Administrativo Local. En este ámbito, la actividad del Grupo gira especialmente en torno a la Cátedra Màrius Viadel i Martín de Estudios Jurídicos Locales, en colaboración con la Cátedra Enric Prat de la Riba de Estudios Jurídicos Locales de la UAB.

En este ámbito de investigación, la transferencia de conocimiento y la educación se han consolidado plenamente a lo largo de los años. En el ámbito de la formación especializada, destaca especialmente el Fórum de Actualización de Derecho Local dirigido al personal de las administraciones públicas y a los profesionales implicados en las áreas legales a nivel del gobierno local. El principal proyecto de formación de postgrado en este ámbito es el Máster en Derecho de la Administración Pública, en colaboración con la Universidad de Zaragoza desde 2018. Este programa está vinculado a la línea de investigación en derecho de la administración pública en el programa de doctorado. La actividad de investigación se centra particularmente en la organización territorial de Cataluña, el derecho ambiental local y el derecho urbanístico, y en dirigir la investigación de postgrado, trabajos de máster y tesis doctorales sobre derecho local. La gobernanza local es el hilo conductor que da coherencia a la investigación en este ámbito y le permite proyectarse en cuestiones legales relacionadas con la gobernanza multinivel en un contexto de transición. En el campo de la transferencia de conocimiento, el grupo actúa como consultor para gobiernos regionales y locales, empresas públicas y otras entidades públicas. Finalmente, la Cátedra Tarragona Smart Mediterranean City complementa la actividad de transferencia en este ámbito con proyectos específicos en la zona local de Tarragona.

La investigación en este ámbito abarca una variedad de temas legales e interdisciplinarios.

• Justicia Administrativa
  • Derecho de la Función Pública y gestión de recursos humanos para administradores públicos
  • Derecho Administrativo General
  • Gobiernos locales y gobernanza